Limpieza carburador TZR80

Limpieza carburador TZR80

Notapor cacharrero » 12 Dic 2012, 21:52

Estuve en domingo dandole una buena limpieza al carburador que Kracol me ofertó.

Como todo buen carburador que se precie, alberga por el uso, más mierda que el palo de un gallinero.
(si un carburador está demasiado límpio es que no se ha usado... señal que va mal)

Imagen

La aguja del flotador estaba marcada y desgastada por el uso, así que a falta de recambio (ya lo tengo encargado) le hice algo que no hay que hacer pero que se hace... si se tiene cuidado:

Aguja marcada:
Imagen

La envuelvo en un tubito de goma:
Imagen

La monto en un taladro de pie. (el envoltorio de goma ayuda a que el portabrocas no marque la aguja)
Imagen

Con un trocito de papel de lija al agua del grado 1000 sobre un soporte rígido y plano (cacho de chapa) lijo la parte de goma de la aguja para retirar la parte de goma reseca, para dejar una superfície de goma "más o menos" fresca y conservando la forma cónica.
Imagen

Importante limpiar todas las piezas: en la imagen se aprecia la tobera (y los burbujeadores del surtidor principal)
Imagen
Partes que conviene inspeccionar:
  • Flotador, aguja cónica del flotador y asiento de este. (preferiblemente siempre que se pueda, cambiar la aguja)
  • Surtidor: limpiar. Los libros no aconsejan limpiar con un alambre para no cambiar el calibre del agujero: yo lo limpio con alambre de cobre, que es más débil que el latón, por lo que no hay riesgo.
  • Surtidor ralentí: lo mismo que el anterior.
  • Reten de goma en el surtidor principal (cambiar si se encuentra recambio)
  • Sacar el tapón del carburador y inspeccionar la estanqueidad de la entrada del cable y del tapón del carburador (o el estárter no andará bien)
  • Retirar la tobera donde se enrosca el surtidor principal y limpiar.
  • Limpiar la guillotina y la aguja. Generalmente la aguja tiene un clip en la muesca central.
  • Desmontar el tornillo de mezcla y observar de no perder el muelle.
  • Desmontar el mecanismo del estárter (émbolo)
  • Limpiar el cuerpo del carburador. Yo uso gasoil aunque tengo un spray de Nural5000 que a veces ayuda, sobre todo para limpiar la cuba y los tubitos internos.
  • Asegurarse limpieza del conducto que va desde el fondo del émbolo del starter (parte alta del carburador) hasta la cuba (parte baja)
  • Asegurarse limpieza del conducto que va desde la tobera de admisión, a través del tornillo de ajuste de mezcla, hasta el alojamiento de la tobera del surtidor principal (burbujeadores)
  • Volver a montar todo en su sitio.
  • Lubricar guillotina con aceite 2T.
  • Lubricar mecanismo starter con aceite de cambio.
  • tornillo de mezcla: apretar a fondo y desenroscar 2 vueltas completas.

Verificar que la altura de la gasolina dentro de la cuba es la adecuada:
Imagen
  1. Poner un embudo para poner gasolina.
  2. Conectar un tubo desde la salida de la cuba del carburador(parte baja) y levantarlo hacia arriba.
  3. Abrir el tornillo de la cuba (parte baja del carburador.
  4. Poner gasolina y esperar que el carburador no admita más (cuba llena y cierre de la aguja cónica por el flotador)
  5. Comprobar por el tubito levantado que la gasolina llega a la junta.
  6. Comprobar dando unos golpecitos a la cuba que el cierre de la aguja es consistente, que no deja entrar más gasolina. En caso que no cierre bien, nos encontraremos con el conocido fenómeno de que el carburador echa gasolina. (necesita cambio de aguja cónica)
  7. Manipular la chapita del flotador para corregir la altura de la gasolina dentro de la cuba.

Para terminar, montar el carburador en la moto y ajustar la riqueza de la mezcla (vuelta más o vuelta menos) y en caso de salir de estos límites, actuar sobre la aguja de la guillotina, cambiando el clip a una posición inferior para enriquecer (subir aguja) o a una posición superior para empobrecer (bajar aguja)

Si se hace bien, la moto empieza a ir bien de inmediato!
cacharrero
Usuario Plata

Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Limpieza carburador TZR80

Notapor vicensatope » 12 Dic 2012, 23:39

Amen tio !!

Esto si es una buena explicacion, bien ilustrada y presentada decentemente.

Te felicito por el trabajo y por la explicacion !!
vicensatope
Administrador
Administrador

Agradecimiento recibido: 95 veces

Notapor falco dt 80lc » 13 Dic 2012, 15:31

Muy interesante. ahora mismo voy a ponerlo en practica pues el mio me tira gasolina a borbotones.Vamos que me vacia el tanque si te pilla en reserva puesta
falco dt 80lc
Usuario Bronce

Agradecimiento recibido: 18 veces

Notapor falco dt 80lc » 13 Dic 2012, 19:08

falco dt 80lc escribió:Muy interesante. ahora mismo voy a ponerlo en practica pues el mio me tira gasolina a borbotones.Vamos que me vacia el tanque si te pilla en reserva puesta

toda la tarde liado y nada sigue tirando ponga como ponga la chapita. y ademas mi aguja no es como esa es de aluminio entera no tiene la puntita de plastico.
falco dt 80lc
Usuario Bronce

Notapor Dincar » 13 Dic 2012, 19:26

Cacharrero que makina eres :REZANDO2 ,a ver si tengo un rato y les pego una limpieza a los 2 mikuni el 18 y el 24mm, :ATUSALUT saludos..
Última edición por Dincar el 13 Dic 2012, 21:28, editado 1 vez en total
Dincar
Usuario Bronce

Agradecimiento recibido: 28 veces

Notapor cacharrero » 13 Dic 2012, 21:21

falco dt 80lc escribió: toda la tarde liado y nada sigue tirando ponga como ponga la chapita. y ademas mi aguja no es como esa es de aluminio entera no tiene la puntita de plastico.

Y es un mikuni? te habran puesto una agujita de recambio de la más baja calidad.
Echale un vistazo a esto:
http://www.ebay.es/itm/150964406766?ru= ... 3D1&_rdc=1

En Yamaha, el recambio oficial de la aguja sola vale 22€ más IVA. En este kit además hay la junta, los retenes, etc. Carburador nuevo :-D
cacharrero
Usuario Plata

Notapor cacharrero » 13 Dic 2012, 21:29

vicensatope escribió:Amen tio !!
Esto si es una buena explicacion, bien ilustrada y presentada decentemente.
Te felicito por el trabajo y por la explicacion !!

Si buscas en www.gstwin.com en el apartado de howto y en el apartado de modifications veras algunos tutos míos.
http://www.gstwin.com/carb_work.htm
http://www.gstwin.com/adjust_valves.htm
http://www.gstwin.com/making_fork_spacers.htm

En mi web hay algun otro de la TZR:
http://k.udg.edu/~m/60000km/manteniment ... netic.html
http://k.udg.edu/~m/60000km/manteniment ... index.html
http://k.udg.edu/~m/60000km/manteniment ... index.html

Lástima que unos estan en inglés y otros en catalan. Ya sabeis que los catalanes...eso de hablar en castellano, solo lo hacemos en la intimidad. :lol: que ponemos guardias civiles con porra para atizar a los niños que lo hablan :lol: y que el castellano está perseguido y castigado con pena de ver Telecinco durante todo un fin de semana :MEPARTO
cacharrero
Usuario Plata

Notapor kracol » 13 Dic 2012, 22:38

Cacharrero definitivamente cambiate el apodo que no te acompaña :ATOPE pedazo clase didactica que nos has ofrecido. No sabia que se le podian hacer tantas cosas a un carburador jajaja.

Un salu2t
kracol
Usuario Plata

Agradecimiento recibido: 16 veces

Notapor detero » 14 Dic 2012, 11:43

Hola.
Magnifica descripción.
Yo me ayudo con esos cepillitos-interdentales, con mucho cuidado, para limpiar toberas, chicles, etc. Y también con la pistola de aire. Hasta ahora no he tenido problema, pero no se si es muy "agresivo".
Una vez me encontré con un carburador que toda la cuba el aluminio se había degradado. No entiendo como?. Era como un polvo blanco y estaba todo el aluminio rugoso. Di por perdido el carburador, pero con paciencia y dremel logré adecentarlo. El punzón conico y la bolla estaba literalmente soldado, todos los conductos embozados. Fue un trabajo de brocas, cepillitos, gasolina. Lo peor fue el punzón y su asiento, que tube que rehacerlos los con brocas y lijando como dice el post. Milagrosamente funcionó.
detero
Usuario reciente

Agradecimiento recibido: 2 veces

Notapor falco dt 80lc » 14 Dic 2012, 16:48

He conseguido que casi no tire. Osea tira pero muy poco y de vez en cuando una gotita.Pero la moto va de lujo solo la puñetera gotita que creo que doblandole un pelin la chapita de la boya quedara reparada gracias a tus explicaciones cacharrero.. El chiclet de 140 se lo he cambiado por uno de 160 y la moto es otra es mas parecida andando a mi otra dt 125 que tuve que a la 80. Muchisimo mas par en toda la gama de revoluciones y eso que la llevo muy gorda de aceite al ser el clindro nuevo. Una delicia. VIVA EL 2 TIEMPOS
falco dt 80lc
Usuario Bronce

Notapor cacharrero » 15 Dic 2012, 14:06

kracol escribió: No sabia que se le podian hacer tantas cosas a un carburador jajaja.

Un salu2t

Pues a mí me da entretenimiento para dos o tres fines de semana y para un par de broncas de la parienta
- "Apestas a gasoil!"
- "Ya te ha llegado otro paquetito! Que mierdate has comprado? Que es esto? Un sobrecito con hierritos y gomitas? (kit de reparación de carburador)"
cacharrero
Usuario Plata

Notapor cacharrero » 15 Dic 2012, 14:17

detero escribió:Hola.
Magnifica descripción.
Yo me ayudo con esos cepillitos-interdentales, con mucho cuidado, para limpiar toberas, chicles, etc. Y también con la pistola de aire. Hasta ahora no he tenido problema, pero no se si es muy "agresivo".
Una vez me encontré con un carburador que toda la cuba el aluminio se había degradado. No entiendo como?. Era como un polvo blanco y estaba todo el aluminio rugoso. Di por perdido el carburador, pero con paciencia y dremel logré adecentarlo. El punzón conico y la bolla estaba literalmente soldado, todos los conductos embozados. Fue un trabajo de brocas, cepillitos, gasolina. Lo peor fue el punzón y su asiento, que tube que rehacerlos los con brocas y lijando como dice el post. Milagrosamente funcionó.

Pues yo creo que no, siempre y cuando se haga sabiendo que todos los diámetros son calibrados, eso es, no se deben forzar ni alterar.
Por eso la prohibición de meterse con alambres la respeto pero me la paso un poco por el forro: uso alambre de cobre, que no agujerea nada.

Felicidades por la epopeya del carburador. Seguramente le había entrado agua. El agua baja por capilaridad por los cables del gas y del estárter y se acumula en la cuba. Me ocurrió en un carburador de una Tenere660: el agua bajó por el cable de estárter, soldó el embolo del circuito del estárter y bajó hacia la tobera.
Por suerte, con WD40 pude desmontarlo todo y limpiar.
Lo pillé a tiempo y no hizo tanto daño como el tuyo. Ciertamente es un trabajazo recuperar un carbu así.

Sobre el surtidor: La DT80aire lleva un carburador del 18 con un surtidor con un 110 estampado.
La DT80 LC lleva un carburador 20 (el surtidor no se cual es).
La TZR80 lleva un carburador 18 con un surtidor del 190, igual que la RD80LC.

Sé que la nomenclatura de Mikuni no es la misma de dellorto. Así que si tienes surtidores de Mikuni, prueba poner un 190, que es lo que le toca, al menos a la TZR. Un surtidor mas pequeño da bajos pero se queda corto en altos. (y al contrario).
cacharrero
Usuario Plata

Notapor cacharrero » 15 Dic 2012, 14:21

falco dt 80lc escribió:He conseguido que casi no tire. Osea tira pero muy poco y de vez en cuando una gotita.Pero la moto va de lujo solo la puñetera gotita que creo que doblandole un pelin la chapita de la boya quedara reparada gracias a tus explicaciones cacharrero.. El chiclet de 140 se lo he cambiado por uno de 160 y la moto es otra es mas parecida andando a mi otra dt 125 que tuve que a la 80. Muchisimo mas par en toda la gama de revoluciones y eso que la llevo muy gorda de aceite al ser el clindro nuevo. Una delicia. VIVA EL 2 TIEMPOS

La chapita sirve para ajustar el nivel de gasolina dentro de la cuba. Si el nivel excede, la mezcla es más rica, y si queda demasiado bajo, la mezcla se empobrece.

Que no sea que, persiguiendo un buen cierre, se te quede el nivel demasiado bajo.

Para mejorar el cierre: Aguja en buen estado.
Para ajustar el nivel de la cuba: chapita.
cacharrero
Usuario Plata

Notapor cacharrero » 15 Dic 2012, 14:25

Por cierto, una gotita de vez en cuando no pasa nada, joder, que tenemos carbus con 25 años encima.

Pocos añosantes de nuestras TZRs y DTs, las Puch y otras usaban el sistema de hacer rebosar el carburador (goterones de gasolina por todos sitios) a modo de enriquecer la mezcla en el momento de arranque.
cacharrero
Usuario Plata

Notapor falco dt 80lc » 15 Dic 2012, 20:54

cacharrero escribió:Por cierto, una gotita de vez en cuando no pasa nada, joder, que tenemos carbus con 25 años encima.

Pocos añosantes de nuestras TZRs y DTs, las Puch y otras usaban el sistema de hacer rebosar el carburador (goterones de gasolina por todos sitios) a modo de enriquecer la mezcla en el momento de arranque.
Tambien tengo una puch minicrros tt del 1984 con su dellorto de 12 y va como un reloj la joia.. La dt con el chiclet mas grandecito va como un avión. la respuesta es mas parecida ami anterior dt 125 del 1999 que a la 80. tengo un oko del 21 pero este mikuni va tan bien que me da pena cambiarlo.Adenas ahy que hacerles retoques ala goma que va desde el carburador hasta la caja del filtro y eso solo lo pondre cuando encuentre otra goma para el invento si no va bien pues lo quito y mikuni de nuevo
falco dt 80lc
Usuario Bronce

Siguiente

Volver a Motor