RD350LC de 1987

RD350LC de 1987

Notapor cacharrero » 29 Mar 2013, 15:18

Bueno, abro post para seguir mi aventura de devolver la vida a esa RD350

Imagen

He soñado con ella desde 1986. Cuando volvía a casa desde el colegio siempre había una igual aparcada por el camino. Cuantas veces me la habría mirado. Tenía 12 años entonces. Más tarde tuve una TZR80 Deltabox. En aquellos tiempos la leyenda de la "viuda negra" era muy viva y motivo de conversa en todas las tiendas de motos. Hace poco, un amigo, Miquel, que tiene una RD350N1 de 1985 (modelo viejo) restaurada hasta la más pequeña manía me la dejó para probar. Recuerdo que al bajar pensé "Ostias... todas las otras motos son una mierda!". Y es que conducida con horchata en las venas es un bicho muy docil, muy agradable: el motor siempre responde... aunque hay que agarrarse fuerte si uno pasa de 7000RPM. A diferencia de los 4T, no retiene, cosa que, mira por donde, me gusta. No me entiendo con la geometría de la dirección, me hace trazar las curvas con dudas. Los frenos de la de Miquel van bien, aunque los neumáticos son escasos. El problema viene cuando la horchata hierve (hasta la horchata hierve en una RD) y uno quiere empezar a correr demasiado... cuesta poco pasar de la raya con esa bicha.

Esta moto la ví en el Milanuncios. Se me escapó una vez porque alguien la compró, pero más tarde ví que volvía a salir... Esta segunda oportunidad no la desperdicié. El precio de venta me parecía caro, por ser una chatarra con más de 10 años parada, con el sillín tan mal, los contadores mal, 50.000Km, sin posibilidad de ponerla en marcha porque había algo feo en la culata, motor que no corresponde, frenos mal, etc. Lo que me gustó fué que el chaval que la vendía tuvo la precaución de vaciar el depósito antes de guardarla, ello salvó grifo, depósito, carburadores, etc. Así que uno no tendría que gastar mucho dinero en ponerla en marcha.

Había visto otra un tiempo atrás, muy nueva, pero totalmente abandonada, también parada de hace 13 años, pero la gasolina se había secado dentro: depósito imposible de abrir, grifo inmovil, carburadores llenos de resina para tirar, barras oxidadas, discos oxidados, etc. No valía la pena.

Mi amigo Eduard Festuc (jejeje, seguro que los que le conocen ya saben de quien hablo) me hizo el favor de ayudarme a traerla a casa.

Se trata de una RD350LC de la segunda serie, en concreto una RD350F2 modelo 1WT japonesa. El "F" quiere decir "Faired" (Carenada) y "2" de la segunda serie.
Aunque ha llegado a mis manos más como una RD350N2 (descarenada: naked) que le corresponderia como modelo el 1UA. Los colores son los Yamaha New Black, igualitos que la TZR del '87.

Esa transformación, de "Faired" a "Naked" se ha hecho a base de poner un foco y una araña de Suzuki GS500 (tengo una GS500 y puedo contrastarlo) que le entra casi a medida, y poner unos cuentaKm de una Naked (el panel es diferente). Para anclar esos cuentaKm alguien fabricó unos feos soportes de hierro que habrá que repensar pues no me gustan nada. (Son simplemente unas L de hierro)

El motor es un 2UA y no le corresponde por número, algo le pasaría a su motor original. Efectivamente en la tapa del motor pone que está fabricada en Manaus (Brasil) y creo que es de 1990. La culata es 31K, del modelo anterior, de 1985. Los cilindros son 1UA de 1987.
cacharrero
Usuario Plata

Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: RD350LC de 1987

Notapor cacharrero » 29 Mar 2013, 15:32

Novedades de hoy:

Día de sacar mierda y evaluar estado:
Imagen

Dia de vaciar el spray de WD40 por todo donde se pueda y echar gasoil para limpiar cosas y articulaciones.

También he hinchado las ruedas... al menos poderla mover con facilidad.

He examinado los frenos y he probado de recuperar su funcionalidad. Operación exitosa:
  • El freno trasero, tras purgar y cambiar el líquido ya ha vuelto a funcionar. Los émbolos no se mueven bien y las pastillas rozan demasiado. Sin duda habrá que desmontar y poner retenes nuevos, pero al menos partimos de un sistema que funciona.
  • El freno delantero estaba algo más jodido: el depósito tiene dos agujeritos, uno grande para que entre líquido en el circuito y otro más pequeño para eliminar el aire. El agujerito del pequeño estaba obstruido y el aire no salía. Los guardapolvos de las pinzas no tienen tapón y uno de ellos estaba obturado de mierda. Un par de razones por las que purgar el circuito resultaba imposible. Limpiar, cambiar líquido y purgar. Ya vuelve a funcionar. La bomba hace un ruidillo chungo cuando se usa, va a ser que va a tener que reconstruirse. La reconstrucción de frenos es algo que cro que es imperativo en esta moto. A mi GS500 se lo hice y nunca más ningún problema.

Fin por hoy, ya hemos avanzado: la moto se mueve (ruedas hinchadas) y frena. Ya la puedo llevar "a patinete" por el parking. :BIKER2T

Otro día, más.
cacharrero
Usuario Plata

Notapor nyei » 29 Mar 2013, 16:29

Felicidades compañero, cojo un buen sitio y palomitas para ir siguiendo esta restauracion !! :ESPECTADOR :ESPECTADOR
nyei
Mega Usuario
Mega Usuario

Agradecimiento recibido: 64 veces

Notapor tzrdriver » 29 Mar 2013, 19:14

yo tb cojo sitio ,me da que tienes buena mano para dejarla muy wapa.
animo.
tzrdriver
No es un usuario, es foromaniaco

Agradecimiento recibido: 10 veces

Notapor jasalop » 29 Mar 2013, 20:28

cacharrero escribió:Novedades de hoy:

Día de sacar mierda y evaluar estado:
Imagen

Dia de vaciar el spray de WD40 por todo donde se pueda y echar gasoil para limpiar cosas y articulaciones.

También he hinchado las ruedas... al menos poderla mover con facilidad.

He examinado los frenos y he probado de recuperar su funcionalidad. Operación exitosa:
  • El freno trasero, tras purgar y cambiar el líquido ya ha vuelto a funcionar. Los émbolos no se mueven bien y las pastillas rozan demasiado. Sin duda habrá que desmontar y poner retenes nuevos, pero al menos partimos de un sistema que funciona.
  • El freno delantero estaba algo más jodido: el depósito tiene dos agujeritos, uno grande para que entre líquido en el circuito y otro más pequeño para eliminar el aire. El agujerito del pequeño estaba obstruido y el aire no salía. Los guardapolvos de las pinzas no tienen tapón y uno de ellos estaba obturado de mierda. Un par de razones por las que purgar el circuito resultaba imposible. Limpiar, cambiar líquido y purgar. Ya vuelve a funcionar. La bomba hace un ruidillo chungo cuando se usa, va a ser que va a tener que reconstruirse. La reconstrucción de frenos es algo que cro que es imperativo en esta moto. A mi GS500 se lo hice y nunca más ningún problema.

Fin por hoy, ya hemos avanzado: la moto se mueve (ruedas hinchadas) y frena. Ya la puedo llevar "a patinete" por el parking. :BIKER2T

Otro día, más.

Yo te aconsejo que le cambies los latiguillos, ya tienen mas de 25 años y deben de estar super atascados. El liquido de frenos se descompone y se crea como una gelatina de mal color, inclusive de que no estuvieran atascados deben de hincharse de lo lindo, seguro que la maneta esta muy esponjosa. Creeme, esa maquina necesita unos frenos que estén a la altura de su motor. Yo desmontaría completamente las pinzas y la bomba, (con aire a presión salen rápidamente los pulmones, revisa los retenes de la pinza, ya puestos si puedes los cambias, latiguillos de frenos nuevos, (te aconsejo metálicos gooddrige por lo de la ITV) revisar pastillas y liquido nuevo, Y veras unos frenos de verdad.

Salu2 T.

Ahhhhhhhhhhh y estaré :ESPECTADOR
jasalop
Usuario Bronce

Agradecimiento recibido: 22 veces

Notapor jasalop » 29 Mar 2013, 20:39

Así dejé yo mi freno, y si vieras como estaba todo el circuito por dentro.

Imagen

(Espero que no te moleste que suba esta foto en tu post, solo lo hago con el fin de ayudar) Ahhhhhhh a todas las gomitas le puedes untar vaselina pura de estas de la farmacia, y mano de santo.

Salu2 T
jasalop
Usuario Bronce

Agradecimiento recibido: 22 veces

Notapor ermbx » 29 Mar 2013, 22:04

Voy a seguir este post con ganas cacharrero!!! cojo sitio :ESPECTADOR :ESPECTADOR :ESPECTADOR
ermbx
Usuario Oro

Agradecimiento recibido: 14 veces

Notapor kracol » 30 Mar 2013, 08:10

Me parece que vamos a ser muchos los que cojamos sitio en esta restauracion, animo y enhorabuena a la moto por haber caido en tus manos jeje.

Un salu2T
kracol
Usuario Plata

Agradecimiento recibido: 14 veces

Notapor cacharrero » 30 Mar 2013, 09:57

jasalop escribió:Yo te aconsejo que le cambies los latiguillos, ya tienen mas de 25 años y deben de estar super atascados. El liquido de frenos se descompone y se crea como una gelatina de mal color, inclusive de que no estuvieran atascados deben de hincharse de lo lindo, seguro que la maneta esta muy esponjosa. Creeme, esa maquina necesita unos frenos que estén a la altura de su motor. Yo desmontaría completamente las pinzas y la bomba, (con aire a presión salen rápidamente los pulmones, revisa los retenes de la pinza, ya puestos si puedes los cambias, latiguillos de frenos nuevos, (te aconsejo metálicos gooddrige por lo de la ITV) revisar pastillas y liquido nuevo, Y veras unos frenos de verdad.

Sabias recomendaciones.
Ciertamente los latiguillos son de 1987 y aunque no me he puesto a comprobar si se hinchan, van a ir fuera sin contemplaciones.

Soy muy cagueta y los frenos es lo que más me aseguro que funcione en todas las motos donde meto mano. Tengo el mal vicio de usar solo un dedo para frenar, por tanto los frenos deben quedar en las mejores condiciones.
Además, hablamos de la RD350... que corre sola...

He tenido un espectáculo como el de tu foto cuando reconstruí el freno de la GS500 que ahora me lleva y que hace poco ha cumplido 100.000Km. A ver si os puedo ofrecer una foto parecida del freno de la RD350 cuando me meta en ello: voy a pedir el kit de reconstrucción de la bomba y el kit de reconstrucción de las pinzas, aunque seguramente voy a empezar por el freno trasero, para familiarizarme con estas pinzas de Yamaha.... recuerdo que la de la TZR me lo hizo pasar muy mal.

Lástima que nos encontremos de forma virtual, si no os iba a sacar unos Berberechos con salsa Espinaler:

Receta de los berberechos de "L'hostal Molins" de Santa Coloma, por si alguien desea sacar de lo virtual ese aperitivo.
- En un vaso poner medio vaso de chupito de aceite, un vaso de chupito de vinagre (preferiblemente de Jerez), medio vaso de chupito (o entero segun preferencias) del líquido de la lata, media cucharada de café de pimentón dulce, un poco de pimienta negra y un poco de sal. Mezclar el brevaje con un tenedor (mezcla mucho mejor que una cuchara) y dejar reposar un momentito. Mientrastanto, servir los berberechos en un cuenco o plato evitando que caiga mucho líquido. Terminar echando el brevaje del vaso al cuenco o plato y espolvorear algo más de pimienta negra por encima (segun preferencias). Disfrutar.
cacharrero
Usuario Plata

Notapor dani.r » 30 Mar 2013, 16:43

Me alegro q ya la tangas en tus manos,como ya sabes aqui hay expertos en esta montura q te podran asesorar muy bien,si le cambias el foco montale el japo q ya sabes q va todo negro mucho mas bonito, estaré por aqui porque me cojo butaca y palomitas,deu.
dani.r

Agradecimiento recibido: 9 veces

Notapor daninavarro » 31 Mar 2013, 20:04

Ánimo con la restauración... yo también me enamoré de esta moto en el 87...
la tenía un vecino en naked con esos mismos colores...
me pasaba horas mirandola... te acuerdas luisiko de la RD del Silva?...
pillo sitio, que no me voy a perder ni un detalle :ESPECTADOR :ESPECTADOR
daninavarro
Usuario Bronce

Agradecimiento recibido: 6 veces

Notapor luisiko » 31 Mar 2013, 22:53

Al final te has pillado la moto que tu querias. La espera a tenido su recompensa. La verdad es que se ve muy entera, a primera vista, claro que si te pones a mirar con detenimiento, veras muchas cosas para cambiar o restaurar. No tengas prisas por terminar ya que nosotros estaremos con los ojos puesto en la pantalla mirando. Por cierto Dani, si que me acuedo de esa moto con los dos arrows plateados que llevaba.
luisiko
Usuario Oro

Agradecimiento recibido: 6 veces

Notapor cacharrero » 01 Abr 2013, 00:16

Alguna recomendación para manuales de taller?
He encontrado un par el Libromotor:
- Haynes, en inglés (no tengo mucho problema en leer en inglés)
- Revue Moto Technique, en Francés (sí que es algo más jodido para mí leer en francés).

Algun despiece o microfichas de yamaha, aparte del catálogo oficial de piezas?
cacharrero
Usuario Plata

Notapor B52FER » 01 Abr 2013, 20:57

Hola.
Despiece aqui:
RD350LC
B52FER
Usuario habitual

Agradecimiento recibido: 12 veces

Notapor cacharrero » 02 Abr 2013, 23:01

Muchas G R A C I A S a todos los que me habeis mandado info.
Algunos aquí y otros por privado.

Sois Cojonudos!

:ATOPE
cacharrero
Usuario Plata

Siguiente

Volver a Restauraciones